La A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Stma. en su Soledad es fruto de la iniciativa de la Junta de Gobierno de su Hermandad quien en otoño del año 2002 apuesta por el proyecto de crear una Agrupación Musical propia.

Realizó su presentación el día 5 de Abril de 2003 apadrinada por la A.M. Ntra. Sra. de la Soledad de Pozoblanco contando tan sólo con 27 componentes, siendo ese mismo año el primero que acompaña a sus Sagrados Titulares.

Ha participado en prácticamente todas y cada una de las procesiones de gloria de su localidad, salidas extraordinarias, pregones y numerosos certámenes y conciertos.

Foto de grupo junto a Santa Marina en Córdoba tras finalizar la Procesión con la Hdad. del Resucitado.
Foto de grupo junto a Santa Marina en Córdoba tras finalizar la Procesión con la Hdad. del Resucitado en 2007.

Entre los desplazamientos destacan los acompañamientos a las Cruces de Guía de las salidas procesionales de María Stma. del Socorro Coronada, de la Real e Ilustre Hermandad de Ntro. Sr. Resucitado y María Santísima Reina de la Alegria y de la Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz y Esperanza de la capital Córdoba.

Siendo los más lejanos para acompañar a su Patrona la Virgen de la Antigua titular de la Hermandad filial en la localidad de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y para participar en el certamen nacional de bandas y agrupaciones “Ciudad de Alicante”.

También ha tenido grandísimo honor de acompañar a los titulares de las hermandades del Cerro y Borriquita en Peñarroya-Pueblonuevo, a la Oración en el Huerto en Bujalance, a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Belmez y a la Virgen de la Amargura en Moriles.

La organización de la multitudinaria “Caca de la Vaca” le aporta beneficios que utilizan para completar el uniforme y adquirir el banderín y mantolines que lucen hoy, además de financiar proyectos para su cofradía.

En 2012 se celebra el X aniversario fundacional con la presentación del DVD documental “Cuando los sueños suenan a marcha”, su embarque en la primera edición del ambicioso proyecto “Origen” de la Discográfica Cofrade Orion Simphony sirvió de gran motivación, superando el reto que suponía una grabación profesional compartida con formaciones de reconocido prestigio.

En calle Capitulares, en Córdoba. Hdad. del Resucitado de Córdoba
En calle Capitulares, en Córdoba. Hdad. del Resucitado de Córdoba en 2007

Reseñable es el acompañamiento altruista que ya venía haciendo a la procesión del Corpus Christi y que además los dos últimos años, se ha convertido en el culmen de las Jornadas de Puertas Abiertas donde los músicos de esta agrupación han compartido experiencias con otros de hasta diez formaciones.

Su labor músico-cultural, su trayectoria y aportación social fue reconocida por el Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque quien les concedió el pasado año 2015 la “Medalla de Plata de la Ciudad”.

D.m. el próximo Domingo de Ramos acompañarán a La Borriquita en Belalcazar, el Jueves Santo a la Hermandad de la Vera Cruz en Sierra de Yeguas (Málaga) y desinteresadamente a “El Resucitado” con el fin de ensalzar la solemnidad y de engrandecer la Semana Santa hinojoseña, pero no sin antes realizar sus estaciones de penitencia la mañana y noche del Viernes Santo.

El 5 de Marzo de 2016 estrenaron la marcha “Nazareno y Caridad” del compositor David Collado López, profesor de la Escuela Municipal de Música y galardonado con el premio Hollywood Music In Media Awards (Oscars musicales), por la melodía que utilizó para presentar el programa Paisaje Herrado de CANAL+ toros.